EL PAPEL DEL PROFESOR Y DEL  ALUMNO


Nuestra segunda unidad ha sido muy interesante, me he acercado la lupa de investigadora de ELE y he descubierto pistas muy interesantes sobre el papel de los dos actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE, que son el PROFESOR y el ALUMNO.

La primera reflexión ha sido DE PELÍCULA: ¿quién de los dos es el protagonista? ¿Quién el actor secundario? (Teniendo en cuenta que ambos son esenciales para una buena trama), y sobre ella hemos trabajado los conceptos de la unidad.




Me quedo con el concepto de la AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE que es el que determinará el rol del alumno y el del profesor en la enseñanza ELE. Nunca me había parado a pensar en este concepto tan importante.

Destaco una cita de E. Alonso en su libro Soy profesor/a. Aprender a enseñar. La diversidad en el aula (2016) que dice:

  "Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje y en este proceso de adquisición se harán cada vez más independientes y autónomos"

He aprendido a saber como es un estudiante realmente autónomo (Alonso)y lo he dibujado así:


En mi aula voy a buscar la implicación y la atención de los alumnos para que consigan esta autonomía. 
Para ello he encontrado dos fuentes de inspiración:

 


Voy a aplicar en mi aula uno de los principios de la educadora Maria Montessori: preparar el ambiente de forma ordenada, estética, simple, real, donde cada elemento tenga su razón de ser en el desarrollo del aprendiente. 


La segunda fuente de inspiración es la aplicación del Mindfulness en el aula. Es un recurso muy interesante en el que voy a profundizar para aplicarlo en mis clases. Pienso que es una técnica totalmente efectiva para que la mete del estudiante se limpie de pensamientos  y recuerdos y se deje llevar hacia nuevos conceptos y nuevas sensaciones. ¡Tengo muchas ganas de hacerlo!




Comentarios

Entradas populares de este blog