REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA DE ELE
En la primera unidad de la asignatura de Habilidades hemos reflexionado sobre cómo debe ser un profesor de ELE. Qué habilidades y competencias debe desarrollar para hacer bien su trabajo. La capacidad de observación y deducción son esenciales. Quizás por eso, me ha trasladado al escenario detectivesco de Sherlock Holmes y su querido y fiel compañero Watson.
De todas las habilidades que ha de tener el profesor de ELE le sigo la pista a las siguientes:
- Dotar de autonomía al estudiante, ¿cómo?, involucrándolo en su proceso de aprendizaje.
- Facilitar la reflexión del alumno sobre cómo aprende, ¿cómo?, con la Autoevaluación.
- Identificar sus emociones para contribuir a su bienestar, ¿cómo?, a través de la comunicación empática y asertiva.
- Usar las TICS, ¿cómo?, de forma integrada y transversal.
Y quiero despedir esta entrada sin mencionar uno de los contenido de la unidad que voy a tener muy en cuenta en mi manera de enseñar. Se trata del apartado INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN que consiste en que el profesor de ELE se hace continuamente preguntas y comprueba así sus teorías con la propia experiencia pasada y con la reflexión que hacen los demás compañeros. De esta manera el profesor se convierte en un investigador en acción, igual que Holmes, nunca da por hecho nada que no haya llevado él mismo al aula y de cuya puesta en práctica haya observado, reflexionado y extraído las debidas conclusiones. Si alguna vez mis compañeros me proponen alguna idea, es probable que la haya llevado a la práctica y podré responder: "¡Elemental querido Watson!".
"El ideal no es que un alumno
acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidades"
John Dewey
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