LA GESTIÓN DEL AULA EN ENTORNOS PRESENCIALES
En esta unidad hemos estudiado la gestión del TIEMPO y la gestión del ESPACIO en el AULA.
Quiero comentaros que hay una cosa que voy a añadir urgentemente a mi formación como profesora de ELE, y es la gestión del ESPACIO DE MI AULA, pues he entendido el aula como un espacio comunicativo entre los alumnos y el profesor, como un acto creativo de espacios de aprendizaje, un espacio relacionado directamente con las ganas de aprender, tanto el alumno del profesor como viceversa, en definitiva un espacio que favorezca la motivación y que les ayude a gestionar su aprendizaje.
MI AULA IDEAL
ZONA DE REFLEXIÓN CÓMODA ZONA DE PUESTA EN COMÚN
ZONA DE MEDIOS AUDIOVISUALES LUZ NATURAL CON GRANDES VENTANALES
ZONA DE PEQUEÑOS GRUPOS ZONA DE EXPOSICIÓN
ZONA DE PIZARRA PAREDES DONDE SE PUEDAN ESCRIBIR COSAS
SILLAS Y MESAS PLEGABLES QUE DEJEN EL LUGAR DIÁFANO
ARMARIOS PARA GUARDAR TATAMIS Y PODER TUMBARSE EN EL SUELO
HILO MUSICAL ALTAVOCES INTERNET, PANTALLA Y I-PADS PARA TODOS,
En clase se nombraron muchos recursos para gestionar el tiempo y el espacio en el aula, todas son interesantes si no tienes opción a diseñar tu aula, cosa bastante probable. Quiero aplicarlo en mi aula para crear espacios de aprendizaje mejores. Me quedo con las siguientes:
Actividades con movimientoSalir del aula
Dinámicas con música
Interacción con los otros
Recursos de imagen y vídeo
Juegos con recompensa (o no)
Y no quiero acabar esta entrada sin hablar de la gestión de los tiempos en las clases de ELE.
Destaco el respeto por el silencio, entendido como una manera de dar tiempo al estudiante para que procese adecuadamente la información o prepare su guion mental antes de hablar.
Destaco una cita de Edward T. Hall, 1959 que dice:
"La concepción y el uso del tiempo que hace el ser humano durante la comunicación y en prácticas de interacción social constituye parte importante de la comunicación no verbal".
Comentarios
Publicar un comentario