LA GESTIÓN DEL AULA EN ENTORNOS PRESENCIALES 

En esta unidad hemos estudiado la gestión del TIEMPO y la gestión del ESPACIO en el AULA.

Quiero comentaros que hay una cosa que voy a añadir urgentemente a mi formación como profesora de ELE, y es la gestión del ESPACIO DE MI AULA, pues he entendido el aula como un espacio comunicativo entre los alumnos y el profesor, como un acto creativo de espacios de aprendizaje, un espacio relacionado directamente con las ganas de aprender, tanto el alumno del profesor como viceversa, en definitiva un espacio que favorezca la motivación y que les ayude a gestionar su aprendizaje.




                                                              MI AULA IDEAL

 ZONA DE REFLEXIÓN CÓMODA                                 ZONA DE PUESTA EN COMÚN

ZONA DE MEDIOS AUDIOVISUALES     LUZ NATURAL CON GRANDES VENTANALES    

ZONA DE PEQUEÑOS GRUPOS                                                ZONA DE EXPOSICIÓN

ZONA DE PIZARRA                                 PAREDES DONDE SE PUEDAN ESCRIBIR COSAS

SILLAS Y MESAS PLEGABLES QUE DEJEN EL LUGAR DIÁFANO        

                     ARMARIOS PARA GUARDAR TATAMIS Y PODER TUMBARSE EN EL SUELO

HILO MUSICAL                                                                                           ALTAVOCES                                                          INTERNET, PANTALLA Y I-PADS PARA TODOS,     


En clase se nombraron muchos recursos para gestionar el tiempo y el espacio en el aula, todas son interesantes si no tienes opción a diseñar tu aula, cosa bastante probable. Quiero aplicarlo en mi aula para crear espacios de aprendizaje mejores. Me quedo con las siguientes: 

                                                    Actividades con movimiento
                                                                Salir del aula
                                                           Dinámicas con música  
                                (ayuda a conectar ideas, con nosotros, con los intereses de los alumnos)
                                                        Interacción con los otros 
                                                        Recursos de imagen y vídeo
                                                    Juegos con recompensa (o no) 
                                                                Alcanzar un reto.

 Y no quiero acabar esta entrada sin hablar de la gestión de los tiempos en las clases de ELE. 

Destaco el respeto por el silencio, entendido como una manera de dar tiempo al estudiante para que procese adecuadamente la información  o prepare su guion mental antes de hablar. 



Destaco una cita de Edward T. Hall, 1959 que dice:

"La concepción y el uso del tiempo que hace el ser humano durante la comunicación y en prácticas de interacción social constituye parte importante de la comunicación no verbal". 


Comentarios

Entradas populares de este blog